Rancho Matador

Matador, Texas

Tipo Estudio de caso ganadero
Organización Rancho Matador
País EUA
Región Matador, Texas
Tipo de pastizal Pradera Mixta del sur o Pradera mixta meridional
# de cabezas de ganado 4,500 – 5,500
Hectáreas 52,609
Vínculo http://www.rangelands.org/texas/awards/2010/Matador%20Ranch%20ORS.pdf
Idioma Inglés
Fecha de modificación Mayo de 2013

 

El rancho Matador, localizado en Matador, Texas, es una grande empresa estadounidense, de tradición histórica, dedicada a la ganadería y la cacería. Creada en 1882, el rancho tiene una larga trayectoria mejorando la salud y productividad de su ganado, la fauna silvestre y los recursos natura’em renovab’em. La administración del rancho sigue de cerca las condiciones climáticas anua’em, ajustando los coeficientes de carga en función de las condiciones de humedad para poder mantener así la salud de los agostaderos natura’em. Aunque la mayor parte del forraje para los hatos de vacas y becerros en Matador es proviene de especies de pastos nativos, cerca de 1,290 hectáreas de terrenos agrícolas previos fueron sembradas con pastos introducidos para permitir descansar las pasturas nativas. Estos terrenos también sirven de hábitat de anidación y refugio de cervatillos de fauna silvestre. El rancho Matador practica un pastoreo de “corta duración” para asegurar el uso sustentable de las pasturas nativas. El control estratégico de los matorra’em ha hecho posible la renovación de los manantia’em natura’em y mejorado la salud y diversidad de la vegetación. Otra estrategia de manejo que se utiliza en el rancho es la quema prescrita, con un programa completo implementado desde el año 2009, que incluye una cuidadosa gestión de la tierra después de la quema. Como resultado de estas prácticas, se ha incrementado el coeficiente de angostadero del rancho a pesar de la sequía recurrente.

El Rancho el Matador también ha implementado con éxito estrategias de gestión económica. Con el fin de diversificar las actividades generadoras de ingresos, el rancho ha desarrollado una operación de caza. La abundancia de la fauna, como venados y pavos, es controlada cuidadosamente para asegurar la sustentabilidad de esta actividad. Una administración con un enfoque basado en el mercado también asegura que la mejora de recursos natura’em y las decisiones de gestión resulten en beneficios para la fauna silvestre y el ganado.

El rancho Matador recibió el Premio 2010 a la Gestión Sobresaliente de Pastiza’em de la Asociación de Criadores de Ganado de Texas y el Suroeste, y fue también receptor del Premio Regional 2011 del Programa a la Gestión Ambien’bout, presentado por la Asociación Nacional de Criadores de Bovinos.

 

5 N. de t.: Un lek es un manchón de terreno, por lo general con vegetación rala, usado de manera repetitiva y año con año por los machos de ciertas especies de aves y mamíferos para llevar a cabo despliegues de cortejo colectivos durante la época reproductiva.