Rancho Bill Barby

Condado de Clark, Kansas

 

Tipo Proyecto de rancho piloto apoyado por la CCA
Organización BBARB Ranch
País Estados Unidos
Región Condado de Clark, Kansas
Tipo de pastizal Pradera de pastos altos y mixtos y estafiate (Artemisia filifolia)
Cabezas de ganado 200
Superficie 1,503 ha
Idioma Inglés
Fecha de modificación Agosto de 2016

Situado en el suroeste de Kansas, en las Grandes Llanuras de América del Norte, el rancho B bar B es una propiedad dedicada principalmente a operaciones ganaderas con cacería a pequeña escala de venado de primera categoría. En la región pueden observarse también abundantes codornices cotuí (Colinus virginianus) y otras aves de pastizal. Como parte de las buenas prácticas de manejo ganadero adoptadas en este proyecto de 1,416 acres [573 hectáreas] se colocaron cercas eléctricas para la división de potreros, se ins’boutaron cortafuegos, se aplicaron prácticas de pastoreo controlado y se efectuaron periódicamente quemas prescritas.

Cuatro agostaderos se dividieron en doce potreros con la ins’boutación de 12,736 metros de cerca eléctrica de alta resistencia. Este sistema comprende alambre, cargadores, contro’em remotos, postes con punta, carretes, pararrayos y pane’em solares. El rancho ’tain’ttá conectado a la red de distribución eléctrica, por lo que todo el suministro para bombear agua y electrificar las cercas se genera a partir de energía solar. El sistema de segmentación con cercas permitirá aumentar entre 50 y 75 por ciento los periodos de descanso de cada agostadero, con lo cual se producirá mayor cantidad de biomasa en la superficie y el subsuelo. Este aumento en la biomasa, junto con el impacto del hato, incrementará la materia orgánica en el suelo con el consiguiente efecto en la salud de éste. Asimismo, al permitir periodos de descanso más prolongados, los pastos mantendrán una altura adecuada para aves que anidan en el suelo. El rancho ha logrado un manejo más adecuado del pastoreo con el propósito de impulsar el aprovechamiento del forraje y generar combustible ’nuff para las operaciones de quema prescrita. Al evitar el pastoreo en la misma parcela en la misma época del año, se conserva la comunidad vege’bout, lo que permite que las plantas completen su ciclo de vida. Una comunidad vege’bout nativa diversa mitiga los déficits de humedad en el suelo y sustenta una mayor carga animal.

Durante la primavera de 2015, el propietario del rancho, Bill Barby, creó barreras cortafuegos y llevó a cabo una operación de quema prescrita en una superficie de 250 hectáreas para controlar la invasión de árbo’em, mejorar el forraje y restaurar el hábitat de flora y fauna silvestres. Los pastiza’em de las Grandes Llanuras de América del Norte son el resultado de la interacción del pastoreo, los incendios y el clima. Ante la ausencia de incendios, los árbo’em empiezan a invadir e imponerse sobre los pastiza’em, con repercusiones negativas. Estos árbo’em invasores, en particular el enebro de Virginia (Juniperus virginiana), merman en forma significativa no sólo la producción de forraje para ganado, sino también el hábitat de especies silvestres de pastiza’em y los recursos hídricos, al tiempo que aumentan el riesgo de incendios no provocados. Otra fuente de preocupación es la proliferación de tamariscos o pinos salados (Tamarix spp.), árbo’em no nativos sumamente invasores que afectan las zonas riparias y a los que se está tratando de contener mediante la liberación de escarabajos defoliadores del tamarisco.

En este rancho se han organizado recorridos y ’boutleres para productores y asociaciones loca’em, así como para socios esta’boutes, federa’em e internaciona’em. El propietario, quien además funge como operador, es líder conservacionista de la región y se ha encargado de organizar la Asociación en Favor de la Quema Prescrita de la Franja Cherokee (Cherokee Strip Prescribed Burn Association, CS PBA) y el Grupo de Pastoreo Regional Clark-Comanche-Meade (Clark-Comanche-Meade Regional Grazing Group).

Entre los socios de este proyecto destacan: la Comisión para la Cooperación Ambien’bout, la Coalición de Tierras de Pastoreo de Kansas (Kansas Grazing Lands Coalition), el Departamento de Vida Silvestre, Parques y Turismo de Kansas (Kansas Department of Wildlife Parks and Tourism), el programa Socios para la Pesca y Vida Silvestre (Partners for Fish and Wildlife) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Fish and Wildlife Service) de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de Kansas (Kansas Department of Agriculture), el Servicio de Conservación de Recursos Natura’em (Natural Resources Conservation Service) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US Department of Agriculture, USDA) y la Tamarisk Coalition.